DONDE ESTA EL LIMITE

DONDE ESTA EL LIMITE

jueves, 10 de octubre de 2013

CRONICA 12 HORAS XTREME PUNTA UMBRIA


CRONICA DE LAS 12 HORAS XTREME PUNTA UMBRIA:

Después de unos meses de preparación con  dos picos de forma, uno en Alcoy y otro en Melilla, me presentaba en la línea de salida de esta prueba. Iba con demasiadas incógnitas ya que la preparación ha sido muy diferente a los anteriores Ultras.

La prueba comienza a las 08:00 de la mañana con un tramo de 4 km neutralizados por las calles de la localidad. La temperatura es agradable pero se nota mucho la Humedad, miro el cronometro, solo llevo 10 minutos y estoy sudando a chorros.

Llegamos al Estadio y empieza la prueba propiamente dicha. Esta prueba consta de un circuito de 16 km por terrenos muy variado, predominando la arena y dunas. Solo cuenta las vueltas completas que se le dé a dicho circuito en el plazo de 12 horas en la modalidad de autosuficiencia.

Me sitúo en un segundo grupo en el que íbamos 6 unidades .En las primeras dos vuelta pasamos a relevos con un ritmo vivo; el grupo cabecero  integrado por 4 miembros nos aventajaba en mas de 10 minutos. Mi única obsesión en estos primeros compases era no vaciarme con un ritmo excesivo y hidratarme correctamente para luego no empezar a sufrir los famosos calambres; con lo que llevo en la mochila un bote de sales y otro bote con un suero de magnesio que utilizaría a partir de las 5 horas de carrera.

Vamos llegando al ecuador de la prueba, sobre las 6 horas de competición, el esfuerzo empieza a pasar factura pero estoy situado en tercera posición. Llego al punto de control principal para comer unos mini bocatas de jamón y nocilla recargo la mochila con sales, magnesio y unos cuantos geles. Me quito la arena de la zapas y en busca de afrontar otra vuelta.

                                                          saliendo avituallamiento principal
 
El calor hace presencia con más intensidad y eso se nota en los puntos de avituallamiento, donde tengo que parar para coger algún vaso de agua y echármelo por encima para intentar paliar el sofoco.

Sobre las 7 horas de carrera comienzo la 5 vuelta, esta vuelta es en la que más sufro, los isquios me empiezan a avisar con un dolor leve,  parece que dicen: “ Oye cómo te pases de ritmo ya sabes”. El tramo de dunas lo paso más andando que corriendo, en este trecho me adelanta un corredor del equipo Turdetania y paso a la 4 posición.
 

Finalizo la 5 vuelta,  miro el reloj y observo que la he realizado en 10 minutos más que la vuelta anterior con lo que pienso que a pesar de la crisis que he tenido no ha sido tan mala.

Me animo y sigo marcando un ritmo “fácil”, paso por el primer punto de control y me comentan: “vas cuarto, tienes al tercero y segundo a menos de 5 minutos”.  Me mentalizo que es posible acercarme a ellos y incremento el ritmo para llegar al tramo de las dunas lo más cercano a ellos y tener alguna posibilidad de contactar, lo paso como puedo y llego al segundo punto de control, en el que veo  a los dos corredores en un bucle del recorrido y ahí es cuando me doy cuenta que son inalcanzables. Sigo con el ritmo pero guardando para no sufrir los últimos km ningún calambre que me deje cojo y llegue a meta arrastrando el cuerpo en vez de disfrutar la terminación de la prueba.

 

Por fin llegada a meta, con un cuarto puesto en la general absoluto y primer puesto en la categoría Senior.
 
 
                                                    podium con la camiseta del CLUB C.A. SAN BARTOLOME

 Muy satisfecho y contento, además tener a mi mujer , mi peque y demás familiares y amigos animándome  en la línea de meta no tiene precio.

Como CURIOSIDAD  en este Ultra los avituallamientos exclusivamente han sido agua, os comento todo lo consumido, para realizar la carrera:

2 litros sales minerales

1,5 litros de suero de magnesio

1,5 litros de acuarios

5 depósitos de 1,5 litros de agua.

En el apartado alimenticio me sorprendí a mi mismo ya que no ingerí muchos alimentos, para el esfuerzo realizado.

2 mini bocatas de jamón

2 mini bocatas de nocilla

2 plátanos

2 barritas energéticas

5 geles

1 batidos de proteínas

Datos que arrojaron mi Suunto:

Tiempo:  11h:11:24 – pulso medio: 155 ----kcal:8762

 

Esta fue mi participación en las 12 horas solidario XTREME de Punta Umbría, circuito exigente y lo que es mucho mejor se recaudo una buena suma de dinero y comida para las personas necesitadas; que fue el principal fin.
 

 
¡NOS VEMOOOS!!! HASTA LA PROXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario